Grandes empresas occidentales soportadas por grandes bancos explotan commodities en países subdesarrollados gobernados por Gobiernos no hostiles; también, en muchos casos, se ocupan de la logística de tales recursos en unos mercados controlados por tales empresas, o bien se estructuran empresas mixtas para su explotación.

Los países productores reciben regalías y comisiones que revierten con mayor o menor intensidad en las ciudadanías de tales países. En ocasiones, los países productores utilizan tales ingresos para desarrollar sectores manufactureros y de servicios (este proceder es más propio del pasado), o crean enormes fondos de inversión que se dedican a adquirir participaciones en compañías de países occidentales o compañías enteras, siempre en subsectores estratégicos y/o en actividades con amplias posibilidades de crecimiento, operaciones que se apoyan en la estructura bancaria antes referida el inversiones que se mueven por unos circuitos financieros siempre en evolución según las necesidades del momento de quienes compran, venden e intercambian las participaciones o los bienes. 

La tendencia de tal tendencia apunta a la oligopolización de sectores y actividades, a la concentración de los poderes decisorios, a la óptima administración de los factores productivos, y a la diluición de la capacidad de elección de los elementos implicados debido a las relaciones de dominio y dependencia que el proceso conlleva. Este proceder es parte, totalmente, del nuevo modelo.

(El País Negocios, 28.07.2013, Pág. 8).

Sin comentarios

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

 


UP