Lo bueno que tiene este informe del FMI es que, por primera vez, se pone sobre la mesa lo catastrófico de la situación en que se halla España. 

Lo que el FMI dice es que empobreciendo a la población de España la demanda de trabajo aumentará; 
que aumentando el IVA los problemas de recaudación fiscal casi desaparecerán; que reduciendo los pagos de Seguridad Social a las empresas los costes de fabricación disminuirán y esas empresas serán más competitivas; 
y que más Reforma Laboral facilitará y abaratará el despido por lo que, al margen de reducir costes, las empresas contratarán más de forma indefinida. 

Ya saben lo que pienso: los problema de España son de crecimiento, de baja productividad, de modelo productivo, de exceso de población activa, de profundísimos desequilibrios regionales.

Pienso que el plan del FMI es otro parche más que lo que busca es tapar lo justo los agujeros de la economía española para que España siga pagando su deuda pública (que como el mismo FMI reconoce, va a seguir creciendo). Se está vendiendo la idea de que a base de sacrificios -de recortes- se saldrá del pozo, y no: para salir de un pozo hace falta una escalera.

(Por cierto, ¿han reparado en que este informe del FMI ha sido publicado el día siguiente de la comparecencia del Sr. Presidente del Gobierno en el Parlamento?)


Es interesante comparar las previsiones del FMI del 15 de Abril con las de hoy:

(3 meses y 17 días después lo que ha pasado es (primero el dato de Abril, luego el de Agosto)

PIB: 2013: -1,6 / -1,6. 2014: 0,7 / 0,0. 2015: 1,4 / 0,3. 2016: 1,5 / 0,6. 2017: 1,5 / 0,9. 2018: 1,6 / 1,2.

Desempleo: 2013: 27,0 / 27,2. 2014: 26,5 / 27,0. 2015: 25,6 / 26,9. 2016: 24,7 / 26,6. 2017: 23,8 / 26,0. 2018: 22,9 / 25,3.

Saldo presupuestario: 2013: -6,6 / -6,7. 2014: -6,9 / -5,9. 2015: -6,6 / -5,1. 2016: -6,2 / -4,2. 2017: -5,9 / -3,3.


2018: -5,6 / 0,6. Deuda pública: 2013: 91,8 / 92. 2014: 97,6 / 98. 2015: 101,6 / 102. 2016: 105,1 / 104. 2017: 108 / 106.


2018: 110,6 / 106. Se preguntarán cómo es posible que baje el déficit y se mantenga la deuda, si empeoran las previsiones de crecimiento y paro, pues forzando la recaudación y recortando el gasto público más y más. Recuerden: el FMI es el inspector que crecimiento y paro, pues forzando la recaudación y recortando el gasto público más y más. Recuerden: el FMI es el inspector que vigila que las cuentas cuadren, y si no se crece ...http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2013/pr13292.htm

Los datos del FMI de hoy y los del Gobierno.
Por ejemplo en el 2018: 
PIB: Gob. 2,8%; FMI: 1,2%. Paro: Gob.: 18,6%; FMI: 25,3%.

Reflexiones tuiteras de Niño Becerra



 En su informe anual sobre España, el (FMI) plantea un gran pacto entre empresarios y sindicatos por el que los trabajadores acepten rebajas de sueldos a cambio de que las empresas se comprometan a crear empleo de forma significativa. Ese acuerdo vendría acompañado por un giro en la política fiscal que supusiese rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social a cambio de subidas de impuestos indirectos.

"Una gran
 respuesta del empleo y la reducción de la inflación serán fundamentales para que el poderadquisitivo de los hogares en su conjunto no sufraTal acuerdo debe complementar, no sustituir, a las reformas estructurales. Los retos para todas las partes involucradas son enormesy será crucial evitar un acuerdo que descarte o retrase lasnecesarias reformas estructurales", explica el Fondo.El Fondo ha realizado una simulación del impacto que tendría una medida así y, "a efectos ilustrativos" pone un ejemplo de bajada nominal de sueldos del 10% en dos años acompañada por una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de 1,7 puntos, seguida dos años después por una subida del IVA (por la vía de pasar productos del tipo reducido al general, lo que supone 11 puntos para esos productos).
Los técnicos del Fondo han sido alertados por sus interlocutores en España de las dificultades para lograr un pacto así y de hacerlo cumplir en caso de alcanzarse. Y otros les advirtieron que incluso si se alcanzase el pacto, si la respuesta del empleo no llega, el resultado podría ser una disminución significativa de la demandauna mayor carga de la deuda de las familias y un mayor déficit. "Sin embargo, dada la enorme magnitud del desafío afrontado y reconocido por todas las partes, el personal [del FMI] considera interesante explorar esta opción, si no ahora, en el futuro si el desempleo no baja significativamente", señala el informe sobre España.
El informe fue presentado al Directorio Ejecutivo del Fondo. "Muchos directores opinaron en general que sería beneficioso estudiar la posibilidad de un acuerdo social entre los sindicatos y los empleadores para acelerar los beneficios derivados de las reformas estructurales en materia de empleo, pero al mismo tiempo señalaron que sería difícil de lograr", explica el Fondo.
Los técnicos del Fondo han metido la baja de sueldos del 10% junto con esas otras medidas en sus hojas de cálculo y el resultado que les da es que se impulsaría el crecimiento, se crearía empleo y se reduciría el déficit. El producto interior bruto (PIB) subiría 5 puntos en cinco años y el empleo 7 puntos en ese plazo. Las simulaciones muestran que una caída de precios del 4%-5% tras dos años impulsaría ya el consumo al segundo año.
El Fondo preguntó por esa posibilidad al Gobierno, que consideró que un mecanismo social en esa línea "podría tener un atractivo teórico",pero que es difícil de conseguir y que implica algunos riesgos. "Las autoridades no ven el entorno social actual como suficientementereceptivo a un acuerdo y se teme que el intento de llegar a uno podríaparalizar las reformas estructurales cruciales. También se expresó preocupación acerca de una amplia gama de problemas de aplicación", señala el Fondo.

Una vuelta de tuerca a la reforma laboral

El Fondo considera que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP ha sido un buen paso en esa dirección de rebajar sueldos e indemnizaciones por despido, pero que no es suficiente. Sus técnicos elogian que los sueldos han caído en la Administración y en las grandes empresas, que la proporción de despidos objetivos ha crecido y que las indemnizaciones se han reducido.
Sin embargo, se mantiene una gran dualidad en el mercado de trabajo."La probabilidad de encontrar un trabajo fijo sigue siendo demasiado baja y la de perder uno temporal, demasiado alta". Los sueldos no han bajado lo suficiente ni lo suficientemente rápido, según su tesis. por eso, insiste en la vuelta de tuerca que planteó ya el equipo del Fondo al terminar su misión en España para luchar contra un paro "inaceptablemente alto".
Sus recetas son abaratar más el despido, reducir el número de contratos (apostando por el llamado contrato único, con indemnización por despido inicial muy baja que aumenta progresivamente con la antigüedad), liberalizar los descuelgues de convenios, suprimir del todo la ultraactividad de los acuerdos colectivos y la indexación de los salarios a la inflación, reducir el margen de los tribunales para declarar ERE y despidos como improcedentes y reducir el coste de contratación de los trabajadores más jóvenes y con menos formación.
Al estudiar el informe, "los directores celebraron la reforma del mercado de trabajo de 2012, que parece estar dando fruto poco a poco. Sin embargo, recalcaron que se necesita mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir en forma suficiente el desempleo, entre otras cosas aumentando la flexibilidad interna, reduciendo la dualidad del mercado laboral, y mejorando las políticas laborales activas", según una nota del Fondo.

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