Deuda Griega

LuJo

Finalmente el porcentaje de acreedores que se ha comprometido a participar en la quita de la deuda griega es del 95,7%, según informa la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) en su página web.

El país heleno necesitaba la participación de al menos dos tercios de sus acreedores para realizar el canje de los bonos actuales por otros depreciados, en la mayor reestructuración de deuda soberana de su historia.

Los tenedores privados de 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8%), de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena, aceptaron la quita de forma voluntaria.

A ellos se suman los poseedores del resto de deuda inscritos en leyes diferentes a la griega, que enviaron el "consentimiento" para proceder a la reestructuración de sus títulos.

Según los cálculos de la PDMA, la suma de estos dos tipos de bonos llegaría a los 197.000 millones de euros, es decir el 95,7% de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar.

Una oportunidad única

Tras la publicación de estos datos, el presidente del 'lobby' bancario el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF)y del Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha señalado que el hecho de que la mayoría de los acreedores hayan aceptado el acuerdo de forma voluntaria representa una oportunidad única para que el país profundice en las reformas ya emprendidas y al mismo tiempo refuerza la capacidad de la zona del euro para consolidar un entorno de estabilidad y crecimiento.

Ackermann recuerda que en la última reunión del consejo de gobierno del IIF quedó claro que el éxito de la operación de canje permitiría a Grecia financiarse con más facilidad y emprender el camino de la recuperación económica.

Estos pasos, prosigue Ackermann, son fundamentales para resolver los problemas fiscales y de deuda soberana de la zona del euro, así como para recuperar la estabilidad financiera indispensable para fomentar el crecimiento económico y el empleo.

Reunión extraordinaria del Eurogrupo

A las 14.00 horas, en teleconferencia y de forma extraordinaria, el Eurogrupo analiza el resultado del canje. La idea es dar luz verde entre hoy, o como muy tarde, el lunes al segundo rescate de 130.000 millones de euros.

El Eurogrupo también tiene pendiente evaluar el cumplimiento de cuatro de las aproximadamente 40 acciones previas que tenía que promover el Gobierno de coalición encabezado por Lukás Papadimos, para recibir la inyección.

Estas acciones se refieren a medidas de implementación en áreas como la consolidación fiscal, la regulación y supervisión del sector financiero y las reformas estructurales en el mercado laboral necesarias para impulsar el crecimiento.

Sin comentarios

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

 


UP